South County

Youth Interactive Integra las Artes y el Emprendimiento para Potenciar a los Adolescentes

Q4: Arte & Cultura en el Condado de Santa Bárbara

POR QUINISHA JACKSON-WRIGHT | READ IN ENGLISH

Después de más de cinco años de operar en un espacio de 1600 pies cuadrados en la zona llamada “Funk Zone” en Santa Barbara, la organización Youth Interactive (YI) se mudó a un espacio de 13,000 pies cuadrados en State Street en octubre de 2018.

Al entrar en la nueva ubicación YI es impresionante. Al entrar por la puerta principal, los visitantes encontrarán una tienda minorista llena de obras de arte y mercancía creada por los participantes del programa YI y otros artistas locales.

Sophia Guerra se presenta en la serie Rolling Rock durante el evento artístico mensual titulado Primer Jueves en Santa Bárbara en 2018.

Más allá de la tienda, hay una gran galería abierta con más arte que bordea las paredes, junto con una sala donde empresas realizan sesiones de capacitación y seminarios.

Las escaleras conducen a un segundo nivel, donde los voluntarios brindan servicios a los estudiantes que trabajan en YI, que incluyen tutoría, clases de negocios y asistencia para completar formularios de ayuda financiera para la universidad. Varias otras salas son espacios de oficinas alquilados por organizaciones locales sin fines de lucro.

Sin embargo, otra escalera conduce a un espacio que Nathalie Gensac, Fundadora y Directora Ejecutiva, planea construir en más áreas para que artistas puedan mantener conversaciones y crear arte.

Aún más impresionante que el espacio masivo, es la dedicación de cada estudiante que participa en el programa YI. Dos veces por semana, se presentan diligentemente en la tienda después de la escuela para aprender, crear y dirigir un negocio con sus compañeros. El 100% de los participantes anteriores obtienen estipendios de becas de sus ganancias comerciales, y en los últimos dos años, el 100% se graduó de la escuela secundaria y se fue a la universidad.

Cuando se le preguntó cómo se destaca YI de otras organizaciones artísticas en el condado de Santa Bárbara, Gensac dice que es una combinación de artes y emprendimiento lo que hace que la organización sea única.

“Implementamos las habilidades de la vida real necesarias para operar un negocio exitoso,” dijo. “Aprenden qué es lo que se vende, qué no se vende y por qué. Ellos ganan su propio dinero y deciden qué hacer con él, lo que también enseña independencia financiera.”

Ella explica que a los estudiantes se les otorga el control total de cómo manejan sus negocios, desde “contratar empleados, dar subidas y hasta despedirse unos a otros.” Esto último lo dice con una sonrisa irónica y encogiéndose de hombros, mientras agrega: “Esas son todas las realidades de dirigir un negocio.”

Aunque operar un negocio es un desafío, mantiene a los adolescentes comprometidos. Gensac explica que la clave para mantener ese alto nivel de compromiso ha sido escuchar las necesidades de los estudiantes e interactuar con ellos en consecuencia.

“Cuando empecé la organización, establecí sociedades con compañías tecnológicas [debido a su reputación de brindar oportunidades de trabajo lucrativas],” dijo. “Luego me senté con un grupo de estudiantes, y todos estaban garabateando en cuadernos de dibujo. A ellos no les importa estar en una computadora.”

Aunque el enfoque en los tipos de asociaciones ha cambiado, Youth Interactive ha desarrollado y mantenido muchas conexiones sólidas con otras empresas y organizaciones locales. Esto incluye la Fundación del Santa Barbara Bowl, que permitirá a la organización crear una serie de música en 2019 para apoyar a las escuelas de música del área y organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de ofrecer un espacio de actuación para artistas jóvenes en Santa Bárbara.

Otra asociación es con Montecito Bank & Trust, un benefactor y partidario que ayuda a los estudiantes con educación financiera.

Además del arte creado por los estudiantes, la galería de Youth Interactive presenta el trabajo de artistas locales, como esta pieza de Inga Guzyte, hecha de patineta reciclada.

Mientras que YI ha logrado un éxito rápido en unos pocos años, Gensac no tiene ninguna prisa por expandir apresuradamente el alcance de la organización. La cantidad de adolescentes aceptados en el programa se ha mantenido estable en alrededor de 75 a 90, que según ella es lo mejor para mantener la calidad de la interacción personal entre los adolescentes y los voluntarios de YI. También está esperando alcanzar la capacidad operativa y de financiamiento necesaria antes de aumentar el número de estudiantes en el Condado de Santa Bárbara y replicar otros capítulos de YI en todo el país.

“Las organizaciones sin fines de lucro [fuera de Santa Bárbara] han expresado su interés en llevar a las organizaciones de YI a sus ciudades,” agregó, “pero prefiero tener un plan sólido aquí antes de implementarlo en otros lugares.”

Entre los proyectos que Gensac ha planeado para hacer un plan sólido son más eventos comunitarios de arte que se realizarán en la ubicación de State Street, junto con una barra de bebidas “mocktail” que empleará a estudiantes de YI mientras asisten a la universidad. Al continuar con el empleo para adolescentes desde la escuela secundaria hasta la universidad, espera que esto tenga un impacto duradero en sus vidas, así como en la comunidad de la que son parte.

Para obtener más información sobre YI, visite youthinteractive.us.