Countywide

SB ACT Encabeza la Coalición para Luchar Contra Tráfico Humano

POR SAM WATERSTONE | READ IN ENGLISH

En 2015, Kyli Larson, estudiante de Westmont y pasada voluntaria de SB ACT (entonces conocida como Uffizi Order), comenzó a preguntar sobre los esfuerzos para abordar tráfico humano en el condado de Santa Barbara. Lo que descubrió a través de su investigación fue que tráfico humano era mucho más frecuente en nuestro condado de lo que la mayoría de las personas se daba cuenta. También descubrió que si bien había grupos que trabajaban para prevenir el tráfico, proveer apoyo y hogar a los sobrevivientes, y para educar al público sobre este problema tan real, estos grupos que proveen estos servicios estaban aislados y desconectados.

Miembros del Grupo de Trabajo contra Tráfico Humano de la Oficina del Fiscal del Condado de Santa Barbara que organizarón el evento ‘Trace the Case’ 2018 en la Galería Faulkner de la Biblioteca Pública de Santa Bárbara.

Este descubrimiento brindó una oportunidad natural para que SB ACT se involucrara en la lucha contra tráfico humano. SB ACT (que representa la Alianza de Santa Bárbara para la Transformación de la Comunidad) es una “organización troncal” que utiliza el Modelo de Impacto Colectivo para eliminar el desorden y la confusión entre organizaciones de ideas afines para alinear ideas, objetivos y acciones detrás de una causa común. En este caso, se asociaron con la Fuerza de Tarea de Trata de Personas, que fue iniciada por la Oficina del Fiscal de Distrito (DA) del Condado de Santa Bárbara en 2013, para lograr un mayor impacto colectivo en relación con tráfico humano.

La primera etapa de la colaboración fue recolectar datos confiables. Como parte del voluntariado de Kyli con SB ACT, trabajó con socios de la Escuela de Graduados de Educación Gevirtz en UCSB y con la Oficina del Fiscal del Distrito para ayudar a crear una evaluación de necesidades de tráfico sexual infantil en el condado de Santa Barbara. El proyecto de Evaluación de Necesidades reunió a un grupo de organizaciones motivadas, entre ellas la Fundación de Santa Bárbara, los proveedores de servicios sociales y la aplicación de la ley, y finalmente reveló varias ideas valiosas.

“La Evaluación de Necesidades destacó dónde estaban las brechas dentro de nuestro condado para los niños sobrevivientes de tráfico humano,” dijo Rich Sander, Director Ejecutivo de SB ACT. “Al momento de la Evaluación, había 45 sobrevivientes de tráfico sexual doméstico confirmados y 80 sobrevivientes sospechosos. Ahora esos números han aumentado a unos 150 sobrevivientes altamente sospechosos o confirmados, incluidos menores y adultos. Esos son solo los que se encuentran en el Juvenil Hall o que se conocen en los programas Victim Witness o Rape Crisis, por lo que en realidad el número es mucho mayor.”

El estudio encontró que las estadísticas de tráfico no se reportan de manera crónica, y que el público en general carece de  comprensión básica sobre el tema. Como resultado, hay una serie de mitos generalizados que rodean tráfico humano.

Un malentendido común es la relación entre el tráfico sexual de niños y la prostitución. Los medios de comunicación (y, por extensión, el público) tienden a ver el tráfico sexual de niños como un crimen atroz y la prostitución como un problema social menos dañino, si no completamente no relacionado. En realidad, muchas trabajadoras sexuales son víctimas de tráfico sexual infantil que desde entonces han cumplido 18 años, pero aún están atrapadas en una operación de tráfico sexual, aunque a menudo se las considera como delincuentes a los ojos de la ley y la comunidad. De manera similar, la violencia y el abuso en las relaciones también pueden conducir a la trata, pero sucede que no son identificados como tales.

Rich Sander, el Director Ejecutivo de SB ACT dirige una capacitación sobre tráfico humano.

“Todos estamos aprendiendo sobre esto como un condado, juntos,” reconoció Sander. “Me gusta cómo identifican a un sobreviviente, muchos de ellos no se identifican como tales, porque ocurre mucho tráfico entre parejas. La gente puede pensar: ‘Oh, así es como me trata mi novio,’ y luego tenemos que ayudarles a comprender que no es algo normal.”

En 2016, SB ACT se asoció nuevamente con la Oficina del Fiscal del Distrito para formar una Colaborativa para Tráfico Humano en todo el condado que complementaría el trabajo que ya está realizando el Grupo de Trabajo. Ese grupo, que ahora se conoce como la Coalición para la Libertad de Santa Bárbara, creó una cara pública para el tráfico.

“El Grupo de trabajo de la DA es el centro para la aplicación de la ley, proveedores de bienestar conductual, etc.,” dijo Jeff Shaffer, Director de Iniciativas de SB ACT, explicando la dinámica de la relación. “Desarrollamos la Coalición para la Libertad para acompañar al Grupo de Trabajo y llenar los vacíos.”

Una brecha que llena la Coalición es la educación: muchas organizaciones han estado brindando capacitación sobre tráfico humano a la comunidad, incluida la Oficina del Fiscal del Distrito, SB ACT, La Liga Junior de Santa Bárbara, Unidos para Acabar con el Asalto Sexual, y otros, pero no estaba claro a quiénes llegaban estos entrenamientos y si eran efectivos. La Coalición está coordinando actualmente un sistema más eficiente para educar al público sobre el aspecto de la trata.

Esta iniciativa educativa ahora se enfoca en brindar capacitación no duplicada a grupos que pueden estar en posición de identificar el tráfico, como bares u hoteles donde puede ocurrir el tráfico sospechoso, así como a los primeros respondedores, oficiales de libertad condicional y proveedores de servicios de violencia doméstica. También apunta a crear un lenguaje común sobre el tráfico basado en la compasión y el respeto.

“No usamos la palabra víctima, elegimos usar ‘sobreviviente’ porque es un lenguaje más poderoso,” explicó Sander. “Queremos que las mujeres y los hombres jóvenes entiendan que no son víctimas pasivas de algo que les ha sucedido, sino que han sobrevivido a una situación horrible.”

La Coalición por la Libertad de la SB está brindando un curso de Capacitación Contra Tráfico Humano para el personal de la Fundación de Santa Bárbara en agosto, y alentamos a todas las organizaciones de la comunidad a que aprovechen este servicio para obtener más información sobre este problema.

Para obtener más información sobre SB ACT, la Coalición para la Libertad y su trabajo sobre tráfico humano, visite SBACT.org.

Related News