South County

New Beginnings Celebra 15 Años del Programa Estacionamiento Seguro

POR SAM WATERSTONE | READ IN ENGLISH

Santa Barbara es reconocida a nivel nacional por su clima, playas y restaurantes de clase mundial; como un lugar donde viven celebridades famosos, entrenan atletas profesionales y los mejores académicos realizan investigaciones importantes. Y aunque podría no ser tan llamativo, el próspero sector sin fines de lucro de Santa Bárbara también es bastante notable, ya que ha producido una serie de programas innovadores de servicios sociales que brindan a otras agencias de todo el país una plantilla para surgir.

Una de estas agencias pioneras es New Beginnings Counseling Center, una organización sin fines de lucro con sede en Santa Bárbara que ha apoyado a residentes vulnerables durante 50 años y es un líder nacional con su innovador Safe Parking Program® (SPP, por sus siglas en inglés). Los programas de estacionamiento seguro son una parte importante del esfuerzo para reducir la falta de vivienda, especialmente en lugares como California, donde las viviendas asequibles en ciudades costeras son extremadamente limitadas.

Programas de Estacionamiento Seguro reutilizan los estacionamientos vacíos para permitir la vivienda vehicular. Foto cortesía de VICE News.

“Durante el Contado del Momento del 2019, el 42% de la población sin hogar identificada y sin techo en el condado de Santa Barbara vivía en sus vehículos,” dijo Michael Berton, Gerente de Desarrollo de New Beginnings. “La vivienda vehicular es una especie de falta de vivienda oculta, es mucho más frecuente de lo que la mayoría de la gente piensa.”

Celebrando su decimoquinto año, el SPP de New Beginnings fue el primero de su tipo en los Estados Unidos. El programa proporciona a los clientes plazas de aparcamiento gratuitas y vigiladas durante la noche y servicios de gestión de casos, lo que garantiza su seguridad y, al mismo tiempo, les ayuda a hacer la transición a una vivienda permanente. Cada noche, New Beginnings sirve a unas 150 personas en 24 lotes en Santa Barbara, Goleta y la región no incorporada en el medio.

Para calificar para el programa, los clientes deben estar sin vivienda, tener una licencia de conducir válida, registro y seguro de automóvil. El programa ha evolucionado para incluir un componente de realojamiento rápido, lo que significa que el personal del programa ayuda a los clientes a obtener una vivienda permanente a través de asistencia financiera limitada y servicios de apoyo específicos. El programa está diseñado para brindar refugio temporal y seguridad a los clientes mientras trabajan con los administradores de casos para asegurar viviendas permanentes y atender otras necesidades urgentes.

“Tenemos administradores de casos en el personal que trabajan con clientes individualmente para aumentar sus ingresos, completar solicitudes de empleo y conectarse con otros servicios comunitarios,” explicó Berton. “La mayoría de las veces, los clientes necesitan asistencia médica o dental, o su automóvil se ha descompuesto, y hemos recibido subvenciones de organizaciones para ayudarnos a financiar estas áreas.”

Los clientes de SPP provienen de diferentes orígenes. Algunas son familias o parejas que luchan por sobrevivir; muchas son personas mayores que necesitan apoyo. En 2017, el 21% de los clientes de SPP de New Beginnings que recibieron albergue y manejo de casos tenían más de 63 años.

“Todos tienen una historia bastante notable sobre cómo llegaron allí,” señaló Berton, quien recientemente se reunió con varios clientes de SPP. “Por ejemplo, Safe Parking recientemente inscribió a una mujer de unos 90 años que había sido desalojada de su hogar y no tenía a dónde ir. Otra mujer estaba lidiando con problemas médicos y viviendo en su auto con su perro. Su esposo había sido deportado a Guatemala, por lo que ella le estaba enviando remesas.”

A principios de este año, se presentó un proyecto de ley en la legislatura del estado de California que, si esta aprobado, requeriría que todas las ciudades y condados con una población de 330,000 o más colabore con organizaciones sin fines de lucro para implementar programas de estacionamiento seguro para el año 2022. Mientras este es un desarrollo prometedor, la necesidad de tales programas refleja la incapacidad de los legisladores para abordar adecuadamente los problemas gemelos de vivienda asequible y falta de vivienda en California. El área de la Bahía y Los Ángeles representan los ejemplos más sorprendentes de esta crisis en todo el estado, pero las ciudades de destino más pequeñas, ciudades como Santa Bárbara, también están luchando para ponerse de acuerdo sobre detalles importantes sobre cómo y dónde construir viviendas unifamiliares más asequibles. Está claro que abordar la desigualdad económica a gran escala es la única manera de resolver realmente la falta de vivienda, pero a corto plazo, los programas de estacionamiento seguro son una forma eficaz de proporcionar refugio y seguridad inmediata a quienes lo necesitan.

Desde su inicio, el programa Safe Parking de New Beginnings ha sido objeto de noticias de destacados medios de comunicación nacionales e internacionales, incluidos VICE News, LA Times y la revista Rolling Stone. Lo que es más importante, el programa ha ayudado a muchas personas a recuperarse y quedarse en una vivienda permanente, y ahora está ayudando a otras agencias a replicar su modelo. New Beginnings ofrece un completo Manual de Estacionamiento Seguro, que está siendo utilizado por las agencias en toda América del Norte como una plantilla para iniciar sus propios programas de estacionamiento seguro.

“Safe Parking es un programa innovador que toma los recursos de la comunidad existentes – estacionamientos vacíos – y los reutiliza para satisfacer una necesidad crítica de la comunidad: vivienda vehicluar,” dijo Kristine Schwarz, Directora Ejecutiva de New Beginnings. “Tenemos una larga historia de combinación de gobierno, recursos sin fines de lucro, con fines de lucro, religiosos y filantrópicos para acabar con la falta de vivienda, y apreciamos el papel que ha desempeñado la Fundación de Santa Bárbara en el fomento de estas asociaciones.”

La Fundación de Santa Bárbara otorgó a New Beginnings una subvención de Apoyo Central para Necesidades Básicas de 2017, y también es patrocinador de la Serie de Almuerzos and el Casino Coral, que educa al público sobre los problemas más críticos de servicios sociales y humanos en nuestra comunidad. Fuera de Safe Parking, New Beginnings también tiene un Programa de Servicios de Apoyo para Familias de Veteranos, un Programa de Educación y Crianza de Habilidades para la Vida y un Centro de Salud Mental Comunitario, que atiende a más de 2,000 personas por año.

Visite el sitio web de New Beginnings para obtener más información sobre su Programa de estacionamiento seguro y otros recursos de la comunidad.

Related News