South County

La Clínica Puentaria Ofrece Cuidado de Transición para el Abuso de Sustancias

POR QUINISHA JACKSON-WRIGHTREAD IN ENGLISH

La Clínica Puente (The Bridge Clinic, en ingles), es el resultado de una colaboración entre el Hospital Cottage y las Clínicas Vecinales de Santa Bárbara (SBNC, pos sus siglas en inglés), fue creada para ampliar los servicios de salud del comportamiento y ofrecer tratamientos asistidos por medicamentos para pacientes con trastornos por abuso de sustancias en Santa Bárbara. Con el apoyo de subvenciones de la Fundación de Santa Bárbara en 2016, la clínica ha estado operando desde el 28 de enero y cuenta con dos médicos, el Dr. Erickson y el Dr. Paule, junto con un trabajador social licenciado y un Navegador de Acceso para el Paciente.

La clínica ofrece tratamiento a corto plazo, la mayoría de los pacientes permanecen hasta ocho semanas, y luego son remitidos a su médico de atención primaria u otros profesionales médicos que brindan servicios a largo plazo. Treinta y tres pacientes han recibido tratamiento hasta el momento, lo que hace un promedio de un paciente por día. Si los pacientes no tienen un proveedor de atención primaria, SBNC está disponible para brindar asistencia.

“Empezamos muy pequeño. Temía que nos viéramos abrumados de inmediato,” explicó el Dr. Charles Fenzi, CEO y Director Médico de SBNC. “Ahora estamos discutiendo qué podemos hacer para hacer crecer esto y continuar administrando la demanda de manera sostenible.”

El personal de SBNC dice que una de las principales ventajas de la Clínica Puente es su proximidad al Hospital Cottage, lo que permite al personal del hospital realizar una transición rápida y eficiente para pacientes.

“El segundo día que estuvimos abiertos, un paciente fue dado de alta del hospital y la enfermera a cargo literalmente llevó a esa persona al otro lado de la calle a nuestra clínica,” recuerda Maria Long, Directora de Desarrollo y Comunicaciones de SBNC.

“Hay un período de tiempo tan corto después de un incidente relacionado con el uso de sustancias, para una persona que ha tomado la decisión de buscar tratamiento,” continuó Long. “Lo bueno de la Clínica Puente es que está ahí, durante esa ventana de tiempo, para que los pacientes reciban el tratamiento que necesitan.”

Cuando se les preguntó qué inquietudes provocaron la colaboración entre el Hospital Cottage y SBNC, el personal dice que la gran epidemia de uso de opioides fue un factor importante, junto con un gran volumen de visitas a la sala de emergencia relacionadas con sustancias.

“El hospital informó que había un promedio mensual de 83 personas que visitaban la sala de emergencias por problemas derivados de un trastorno por uso de sustancias,” dijo Nancy Tillie, Directora de Operaciones y Directora de Finanzas de SBNC. “Para reducir el ciclo continuo de [pacientes] que entran y salen de la sala de emergencias sin recibir el [tratamiento adecuado], los servicios de la Clínica Puente son una manera de ayudar en ese momento.”

SBNC también tiene planes de expandir los servicios para el lado oeste de Santa Bárbara. La nueva instalación proporcionará tres salas de examen adicionales para atención médica, seis espacios para atención dental y dos áreas para servicios de salud mental.
Además de la Clínica Puente, pediatras de SBNC participan en un programa de estudio de experiencias de infancia adversa (ACE, por sus siglas en inglés), que evalúa a los padres de niños de 0 a 3 años para detectar factores de riesgo que pueden tener efectos a largo plazo en la salud física y mental.

“Si el niño o el padre tiene uno o más factores de riesgo se les conecta a un Navegador de Acceso al Paciente que puede proporcionar recursos para la familia,” explicó Tillie. “Si hay problemas de inseguridad alimenticia o de vivienda, se conectarán con los servicios necesarios para abordarlos.”

También hay sesiones terapéuticas disponibles para las familias a través de CALM, con servicios brindados en la clínica o en el hogar.

“El objetivo es crear una capacidad de recuperación que saque a los niños y sus familias del camino del trauma continuo,” dijo Tillie. “Los estudios muestran que el trauma [mental/emocional] también tiene un impacto en la salud física, lo que conduce a cosas como enfermedades cardíacas, cáncer y uso de sustancias. Comenzamos temprano, así que esperamos que la Clínica Puente no sea necesaria en el futuro.”

A partir del 8 de abril, SBNC y el Hospital Cottage celebrarán una serie de conferencias para brindar educación sobre los servicios que ofrece en la Clínica Puente.

“Habrá una explicación de los servicios prestados y cómo se relacionan entre sí,” dijo Long. “Si el tiempo lo permite, también habrá visitas a la clínica, que se encuentra justo al otro lado de la calle en la antigua entrada del hospital.”

El personal del SNBC enfatiza la importancia de hacer que el tratamiento de abuso de sustancias sea un esfuerzo de la comunidad, y tiene varias asociaciones con otras organizaciones, incluyendo el Consejo de Alcoholismo y Abuso de Drogas (CADA, por sus siglas en inglés), El Centro Santuario, Direct Relief y New Beginnings.

“Estas son organizaciones a las que podemos recomendar a los pacientes y que tienen más servicios de los que podemos ofrecer en ese momento, o recursos a largo plazo,” dijo Tillie.

Para obtener más información sobre SBNC y su próxima serie de conferencias conjunto la Clinica Puente, visite sbclinics.org.

Related News