North County

La Agencia de Servicios Familiares Fortalece a las Familias y los Servicios en el Norte del Condado

POR SAM WATERSTONE | READ IN ENGLISH

En julio de 2017, la Agencia de Servicios Familiares (FSA, por sus siglas en inglés) se juntó con el Centro para Jóvenes y Familias del Valle de Santa Maria (SMVYFC, por sus siglas en inglés). FSA ha prestado servicios en el Condado de Santa Bárbara desde 1899, trabajando para satisfacer las necesidades básicas de las familias vulnerables. Sin embargo, antes de la fusión, la mayoría de los servicios de FSA solo estaban disponibles en el sur y el centro del condado, mientras que SMVYFC proporcionaba servicios familiares en el valle de Santa María y las áreas circundantes.

Como resultado de la fusión, las organizaciones combinaron su personal y mesas directivas para servir a todo el condado. Acordaron operar bajo el nombre de FSA, pero continuaron usando el nombre “Centro de Jóvenes y Familias de Santa Maria Valley” en el Valle de Santa Maria para mantener la identidad existente. La fusión ha fortalecido los servicios familiares en el norte del condado de Santa Bárbara, una región que se enfrenta a tasas relativamente altas de pobreza y violencia de pandillas, donde los servicios de asesoramiento tienen una gran demanda. La región también tiene una gran población inmigrante que necesita atención de salud mental que sea culturalmente inclusiva.

FSA trabaja con grupos de todas edades que brindan servicios holísticos y que abordan las necesidades sociales y emocionales.

FSA trabaja con miembros de la familia de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores. La mayoría de sus recursos están dirigidos a proporcionar necesidades básicas, educación para padres y servicios de salud mental para jóvenes y sus familias, lo que ayuda a las familias trabajadoras a prosperar a pesar de los muchos desafíos que enfrentan. En el Condado de Santa Bárbara, y especialmente en el norte del condado, hay una gran necesidad de servicios que apoyen a la salud mental de jóvenes.

“En general, estamos viendo muchas cosas que hacen que los jóvenes se sientan ansiosos y deprimidos. La violencia con armas de fuego, la violencia doméstica y el acoso cibernético son temas importantes,” dijo Lisa Brabo, Directora Ejecutiva de FSA. “La situación de inmigración es particularmente fuerte en el norte del condado debido a la industria agrícola. El temor de la separación familiar es muy real y está sucediendo frecuentemente.”

Padres también están enfrentando situaciones de ansiedad extremadamente alta. Una gran parte de la fuerza laboral en el norte del condado son trabajadores agrícolas, muchos de los cuales son inmigrantes preocupados no solo por ganarse la vida y mantener a una familia, sino también por su estatus migratorio.

“Hay ciertos aspectos de la vida: encontrar trabajo, costos de vivienda, criar hijos, etc., que nos ponen a todos ansiosos. En el condado del norte, debido a lo que están sucediendo con la industria agrícola, la incertidumbre de la política de inmigración y la prevalencia de la violencia de pandillas, los factores de estrés son aún más fuertes. Es por eso que los servicios de salud mental son tan importantes, para ayudar a las personas con habilidades de afrontamiento para que puedan lidiar con esas cosas,” explicó Brabo.

FSA, que recibió la subvención de Apoyo Básico para Necesidades Básicas de la Fundación de Santa Bárbara en 2017 y 2018 y ofrece una variedad de servicios impactantes que brindan educación y divulgación, tratamiento de salud mental y asesoramiento para familias en crisis.

Según FSA, “el ochenta por ciento de los servicios se prestan en las escuelas, en centros comunitarios o en hogares de los clientes.” Su asesoramiento basado en la escuela consiste en consejeros integrados en varias escuelas primarias, secundarias y preparatorias de todo el condado. FSA también lleva a cabo sesiones de asesoramiento en los sitios de sus programas en Santa Bárbara, Lompoc, Carpinteria, Santa María y Guadalupe, y los asesores realizan visitas a domicilio para los clientes que necesitan asesoramiento psicológico más intensivo.

FSA administra una serie de otros programas comunitarios, incluyendo el Programa de Tratamiento de Abuso de Sustancias y el Programa de Fortalecimiento de las Familias. El Programa de Fortalecimiento de Familias, que se está implementando en el Norte del Condado por primera vez este año, es un programa de 14 semanas para jóvenes que involucro a los padres y hermanos.

“El programa aborda las habilidades de comunicación, el uso de drogas y alcohol, y muchos otros factores de riesgo importantes que vemos. Estos jóvenes son referidos principalmente a través de la libertad condicional, por lo que podemos ayudarlos a aprender y crecer a través de prácticas basadas en evidencia, al mismo tiempo que fortalecen la unidad familiar en su conjunto,” explicó María Gutiérrez, una Asesora Registrada de Tratamiento de Alcohol y Otras Drogas ubicada en la oficina de FSA en Santa Maria. Gutiérrez también trabaja en el Programa de Fortalecimiento de Familias. “Estamos muy entusiasmados de ofrecer este servicio en múltiples comunidades en todo el condado,” dijo.

Debido a la extremadamente alta demanda de servicios de FSA, la organización acepta fondos de muchas fuentes diferentes. FSA tiene contratos con escuelas, agencias del condado como el Departamento de Servicios Sociales y el Departamento de Bienestar Mental. Tambien recibe subvenciones de los gobiernos estatales y federales, que pueden usar para brindar capacitación en primeros auxilios de salud mental a padres y adultos que trabajan con jóvenes. FSA tambien depende de fondos privados de organizaciones como la Fundación de Santa Bárbara para tratar a los clientes que acuden a sus clínicas con una situación de crisis de emergiencia, los cuales no califican para fondos estatales y federales.

“La salud ental es un servicio muy costoso de proporcionar, lo que nos lleva a una situación financiera difícil para nosotros. Brindamos servicios de salud mental a más de 700 personas el año pasado, lo que cuesta millones de dólares, pero todavía hay cientos mas que necesitan nuestros servicios,” dijo Brabo. “Por lo tanto, tenemos que encontrar formas creativas y significativas para ayudar a las familias, y la subvención de la Fundación de Santa Bárbara que hemos recibido nos ayuda a satisfacer esa necesidad local.”

Para obtener más información sobre la FSA y cómo fortalecen a las familias en todo el condado, visite fsacares.org.

Related News