Countywide

Enfoque en Organización sin Fines de Lucro del Condado de Santa Bárbara: Promotores

POR QUINISHA JACKSON-WRIGHT READ IN ENGLISH

Comenzó como una visita rutinaria a domicilio entre una enfermera y una paciente con diabetes de alto riesgo. La enfermera revisó su lista de control y le preguntó a la paciente si había revisado su nivel de azúcar en la sangre y había desayunado esa mañana. Cuando la paciente mencionó casualmente que no lo había hecho, la enfermera la reprendió gentil pero firmemente.

“¿Entiendes que estás enfrentando serias complicaciones de salud?” Preguntó. “Si no se cuida adecuadamente, las cosas sólo empeorarán.”

La paciente parecía no inmutarse. Segundos pasaron hasta que la promotora Josefa Rios, habló. Le habían pedido que se presentara como traductora para la paciente de habla hispana y la enfermera de habla inglesa. Podía sentir la tensión que se acumulaba en la habitación, y tenía el instinto de que había más cosas que de lo que se veían.

“¿Puedo hacerle una pregunta?” Rios pidió. La enfermera estuvo de acuerdo. Rios entonces se volvió hacia la paciente.

“¿Cómo estás?” le preguntó en español. La paciente dudó antes de decir que estaba bien.

“No realmente … ¿cómo estás?” Rios presionó. Los ojos de la mujer se llenaron de lágrimas cuando finalmente reveló las dificultades familiares y económicas a las que se enfrentaba, lo que la dejó con poco tiempo o medios para cuidar su salud física. Este intercambio de información se dio en español, y la enfermera se quedó atónita cuando Rios tradujo el mensaje.

Con una mejor comprensión de las circunstancias de la paciente, Rios pudo coordinar con la enfermera para ofrecer asistencia. Debido a historias como la que describe Ríos, ella y su colega, la Coordinadora de Enlaces de Salud MaryEllen Rehse, creen que la Red de Promotores del Condado de Santa Bárbara es un elemento básico muy necesario en la comunidad. Debido a que la cantidad de residentes de habla hispana está creciendo rápidamente, Rios y Rehse dicen que es crucial asegurar que las barreras del idioma no impidan que los residentes reciban la atención adecuada.

La Red de Promotores del Condado de Santa Barbara (SBC por sus siglas en inglés) está formada por personas en el Condado de Santa Bárbara con amplio conocimiento de los recursos de salud y bienestar del área. Los promotores tienen el deseo de cerrar la brecha entre los residentes de habla hispana y los proveedores de servicios que luchan por comunicarse de manera efectiva con este grupo demográfico poco representado.

Aunque son claves en su rol, los Promotores no son solo traductores. “Estos hombres y mujeres han sido bien entrenados,” dijo Rehse. “Para convertirse en Promotor, se requiere una capacitación básica de 48 horas y reuniones mensuales. “Pero incluso antes de realizar esta capacitación, estas son personas con conocimiento de recursos en la comunidad y lo comunican a quienes, de lo contrario, no conocerían estos recursos específicos.”

Rios dice que hay aproximadamente 88 activos promotores en el condado de Santa Bárbara. Debido a las habilidades únicas que poseen los promotores, muchos han aplicado sus habilidades en puestos de tiempo completo dentro de otras organizaciones.

“Incluso para los miembros que no están activos en el grupo central, es una gran oportunidad para que conoscan a la comunidad y para pasar a roles más grandes y ampliar su impacto,” explicó Rehse.

“Eso es lo que nos gusta ver,” agregó Ríos. “Tenemos promotores que han sido contratados en otras organizaciones, o que fueron motivados para continuar su educación y convertirse en trabajadores sociales porque quieren ver a más trabajadores sociales de habla hispana en la comunidad.”

Cuando se les preguntó cómo planea la organización aumentar el alcance comunitario, Rios dice que quiere colaborar con otras agencias en el condado de Santa Bárbara y hacer que todos a bordo brinden los servicios necesarios a los residentes.

“Creo que nosotros [y otras agencias] tenemos una misión similar, pero si construimos conexiones más fuertes entre nosotros, podemos crear el cambio social que todos queremos ver,” dijo Rios.

Una de estas colaboraciones será con el Hospital Cottage, para asignar Promotores a ayudar a los administradores de casos en escenarios similares a los que experimentó Ríos.

“Los Promotores irán al hospital y estarán disponibles para las enfermeras de administración de casos,” dijo Rehse. “De esta manera, las enfermeras pueden programar citas para que [los promotores] se reúnan con los pacientes antes de que sean dados de alta y hagan un seguimiento con los pacientes cuando regresen a sus hogares. Este será un esfuerzo de equipo para ayudar en los casos en que pueda haber barreras culturales o de idioma.”

Para obtener más información sobre los Promotores y los próximos eventos, visite la Red de Promotores de SBC  en su sitio web y siga en Facebook.

Related News