Countywide

“El Refugio Familiar Siempre está Lleno”

POR DEAN ZATKOWSKY (Colaborador) | READ IN ENGLISH

Durante un recorrido del Refugio de Good Samaritan (Good Samaritan Shelter en inglés) en Santa María, la Directora de Servicios para Personas sin Hogar, Kirsten Cahoon, dijo algo que nos llamó la atención: “En este momento hay algunos niños en el refugio principal, porque el refugio familiar siempre está lleno.”

¿Siempre lleno?

Good Samaritan Shelter es el mayor proveedor de refugio y servicios para personas sin hogar y a aquellos que están en recuperación en la Costa Central de California.

“Sí. El albergue familiar está siempre lleno. La Casa de Seguridad (para los sobrevivientes de la trata de personas) también está en capacidad.”

¿Está todo lleno?

“Sí, todo está a menudo lleno. Hemos tenido que rechazar a las personas que aparecen en nuestra puerta. Hemos visto un aumento en las familias que se quedan sin hogar en nuestra área. Los padres están trabajando, pero no es suficiente para pagar un alquiler en esta comunidad. Con menos del 2% de vacantes, solo estamos viendo a más familias que se quedan sin hogar.”

La falta de vivienda en el Condado de Santa Barbara, tanto crónica como temporal, parece un problema difícil de resolver, pero organizaciones como Good Samaritan Shelter, Doctors Without Walls – Santa Barbara Street Medicine, Transition House, Santa Ynez Valley People Helping People, New Beginnings Counseling Center y otros están trabajando en este problema de todos modos.

Good Samaritan Shelter es el mayor proveedor de refugio y servicios para personas sin hogar y a aquellos que están en recuperación en la Costa Central de California, que ofrece una amplia gama de servicios, los cuales incluyen refugio de emergencia para adultos y familias, albergue familiar, vivienda permanente, desintoxicación residencial y servicios ambulatorios para el tratamiento de drogas y alcohol, servicios de salud mental, tratamiento residencial perinatal, programación para después de la escuela para niños, hogares limpios y sobrios, servicios de apoyo para familias veteranas y más.

Debido al enfoque de Good Samaritan en aquellos en recuperación, le preguntamos a Cahoon qué fue primero, ¿abuso de sustancias o falta de vivienda? “Las personas se quedan sin hogar por muchas razones, pero la falta de vivienda en sí misma es traumática y estresante, y muchas personas se automedican. Si necesita dormir al aire libre y hace frío, estar bajo la influencia puede ser una opción para no sentir el frío.”

Al igual que otros entrevistados sobre la falta de vivienda en el Condado de Santa Bárbara, Cahoon notó la combinación devastadora de trabajos mal pagados y alquileres altos. “Nuestros clientes están trabajando, están limpios y sobrios y están haciendo las cosas que la sociedad cree que deberían hacer. Y tenemos muchos trabajos en esta área, gracias a Dios, pero no son trabajos bien remunerados. Muchos de nosotros estamos a un sueldo de la indigencia. Albergamos agentes de bienes raíces, maestros, administradores de propiedades; He visto profesionales aquí, personas cuyos hijos van a la escuela con los míos. Estos son nuestros vecinos.”

El Refugio de Good Samaritan (Good Samaritan Shelter en inglés) en Santa María.

Cahoon agrega:” También tenemos una población de personas sin hogar que envejece, que intentan hacer sus vidas con $ 895 por mes del Seguro Social. “¿Dónde, en el Condado de Santa Bárbara, encontrarán un lugar donde vivir con $895 por mes?”

Mientras las organizaciones sin fines de lucro del Condado de Santa Bárbara abordan la falta de vivienda, constantemente aparecen nuevos desafíos. De acuerdo con el Director Médico de Médicos si Borderas – Médicos en las Calles de Santa Barbara, Jason Prystowsky, “las necesidades siempre están cambiando y seguimos adaptándonos. Afortunadamente, formamos parte de una red extraordinaria de personas y organizaciones que buscan constantemente formas innovadoras de atender las necesidades de salud de los más vulnerables. A veces tenemos que ser creativos en nuestros métodos y enfoque.”

Y los desafíos van más allá de encontrar formas innovadoras de proporcionar servicios. Preocupado de que el público en general se haya vuelto ciego a la falta de vivienda, el CEO de Santa Ynez Valley People Helping People, Dean Palius, agregó una sección de Preguntas Frecuentes Sobre Personas sin Hogar al sitio web de la organización. Comienza con esta declaración:

“La falta de vivienda ha demostrado ser un problema difícil de resolver. Es difícil ver a alguien tratando de sobrevivir en las calles, en su automóvil, en un parque o en el lecho del río. Nuestras reacciones van desde el miedo y la ira hasta la compasión y la lastima. Regularmente elegimos no ver a la persona y evitar el contacto visual. Por difícil que sea presenciar las dificultades personales de los demás, alentamos a todos los residentes del Valle a ejercer empatía. Imagina por ti mismo lo que es no tener un hogar ni una red de apoyo, tener frío, hambre o estar enfermo, tener tantas personas en mejores situaciones de la vida que te acompañan cada día como si fueras invisible. ”

La invisibilidad es un desafío particular para aquellos que realmente sacan a las personas sin hogar de las calles. Según Cahoon, “no creo que la comunidad entienda la escala de lo que hacemos. Somos el mayor proveedor de tratamiento de abuso de sustancias. Brindamos tratamiento de salud mental. Brindamos vivienda permanente. En cualquier noche, hay 500 personas durmiendo en nuestros refugios de emergencia. Eso es mucha gente que no está en las calles y estan recibiendo servicios. No sé si la comunidad puede visualizar la magnitud, o cómo se vería si no estuviéramos aquí.”

El Refugio de Good Samaritan puede ser el más grande, pero los nuevos desafíos siguen recordándole a Cahoon que no son lo suficientemente grandes. “Las organizaciones sin fines de lucro más grandes tienen múltiples flujos de financiamiento, y recibimos muchas subvenciones y apoyo del gobierno, pero todos seguimos dependiendo de donaciones privadas para hacer

Related News